16 julio 2015

Museo de las Anclas en Salinas

    Asturias con niños: Museo de las Anclas en Salinas

    Una de las primeras entradas de este blog fue la visita que hicimos al Museo de las Anclas, y, sinceramente, espero que seáis muchos los que hayais ido a visitar este emblemático lugar, porque, además de visitarlo por vuestra cuenta como hicimos nosotros, también hay visitas organizadas en las que os explicarán al detalle todo lo que allí hay, y os sorprenderá, fijo. 
    Asturias con niños: Museo de las Anclas en Salinas El paseo se encuentra al final de la playa en dirección a Arnao, en el promontorio de La Peñona. Hay un pequeño aparcamiento justo antes de la entrada al túnel que conduce a Arnao, pequeño, pero suficiente, y si no siempre podemos ir andando desde el paseo de Salinas, que es muy cortita la distancia...y el museo nos llevó una hora no más.  
    Podemos diferenciar:
    Gran Mural 
    Un mural cerámico de grandes dimensiones nos muestra cómo se traspone una ola a tierra; parada obligada para hacerse la foto de rigor surfeando, claro está.

    Asturias con niños: Museo de las Anclas en SalinasPaseo hasta el Hondero Balear y el Libro de José, en el se encuentran anclas donadas. Destacable el ancla del galeón español Nuestra Señora de Atocha donado por el consistorio de San Agustín de la Florida ya  que se el galeón se había hundido en sus aguas en 1622.

    Hondero Balear y Libro de José
    En una pequeña explanada se encuentra la estatua del Hondero Balear y el Libro de José.
    Asturias con niños: Museo de las Anclas en SalinasEl Libro de José sirve para sentarse. Estaba asentado sobre unos pilares de hormigón cerca de la mar, ha ido moviéndose hasta su posición actual.

    El Mirador
    Al final de este paseo nos encontramos con un mirador elevado sobre el acantilado desde el que contemplamos una vista fantástica de Salinas y San Juan de Nieva, pese al viento que soplaba a base de bien. 

    Vimos desde allí el busto de bronce de Philippe Cousteau instalado sobre "La Peña Lisa", de Vicente Santarúa Menéndez: pieza estelar del Museo de tres metros de altura y 1.000 kilos de peso. Fue transportado allí con de enormes grúas y helicópteros, tras intentarlo por mar sin conseguirlo.


    Asturias con niños: Museo de las Anclas en Salinas 
    Cubierta de Velas y Anclas

    En esta plataforma de unos 100 metros de largo, se levantan 6 velas de 18 m2 de chapa de acero, surgiendo de ellas las cadenas de las anclas que reposan sobre el estrado. La imagen de cabecera os muestra lo precioso que resulta el conjunto, construido por Luis Castillo Arenal con las seis anclas donadas por San Sebastián, Bilbao, Santander, Avilés, Gijón y La Coruña. A la derecha tenéis la primera de las seis, enorme como podéis ver y en la que mi peque quiso sentarse para la foto de rigor. Personalmente, me encanta.

    El Templo de los Océanos 
    También hay una "rosa de los vientos", con los 32 rumbos en los que se divide el círculo del horizonte bajo el conjunto de las velas y anclas.

    Asturias con niños: Museo de las Anclas en Salinas 

    Bien es verdad que el viento nordeste nos impidió quedarnos a merendar allí mismo en un prado con las vistas estupendas de la playa de Salinas y que si hay suerte, se puede alargar el paseo quedándose un ratito sentado en la pradera.  Pero nosotros después recorrimos los dos kilómetros del paseo marítimo de Salinas disfrutando del olor a mar y, a la vuelta, el día nos regaló el espectáculo de una preciosa puesta de sol. Tanto, que hicimos varias paradas para degustarla con la calma que se merecía.

    Asturias con niños: Museo de las Anclas en Salinas


    Ahora viene la info sobre VISITAS GUIADAS: De miércoles a domingo a las 12.00 h y a las 18.00 h. nos ofrecen durante el verano unas Visitas guiadas al Museo de Anclas Philippe Cousteau con el único requisito de haberse inscrito en la oficina municipal de Turismo (C/ Juan Sitges en Salinas) o acudir a las horas que comienzan las visitas a la entrada del Museo.
    Fecha: del 2 de julio al 15 de septiembre

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      LinkWithin

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...