24 julio 2015

57 Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada


Asturias con niños: 57 Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada

El 57º Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada 2015 tendrá lugar el domingo 26 de julio, convirtiendo a la braña de Aristébano en orgullo y estandarte de la defensa de las tradiciones ancestrales de todo el Occidente de Asturias. 
Y es que en la hermosa Braña de Aristébano, en el límite entre los concejos de Valdés y Tineo, se desarrollará un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Internaciona.


El programa habitual supone que a las 12:00 horas se reunirá la caravana oficial en Aristébano. A las 12:30 horas, partirá desde la Braña el cortejo nupcial a caballo, con la pareja de novios, padrinos, y demás miembros de la comitiva, camino de la plataforma en la que tendrá lugar el casorio. A las 13:00 horas se oficiará misa de campaña en las inmediaciones de la capilla de la Divina Pastora, y será el momento en que contraerán matrimonio los novios, Celia Redruello Arce y Antonio Lanzós Goas, ambos vestidos con los tradicionales trajes vaqueiros.

Raquel y Laura "Tsacianiegas" cantarán la Boda Vaqueira, además de Vaqueiradas y algunas otras piezas. 

A partir de las 16:30 horas comenzará el conocido como Festival del Folclore Vaqueiro, con el saludo del Consejo Rector, la proclamación de Vaqueiros Mayores para 2015, la entrega de la dote y obsequios a los Novios de la Vaqueirada, y las actuaciones de grupos folclóricos La Corte de Enverniego, Raquel y Laura "Tsacianiegas" y tonada a cargo de Claudio González. Además, nombramiento y entrega de diplomas para los Vaqueiros de Honor y vaqueirada final con la intervención de todos los asistentes, interpretación del bolero vaqueiro y entonación al unísono del himno de Asturias Patria Querida

Entre los vaqueiros de honor de este año se encuentran Francisco Javier Junceda, catedrático de Derecho Administrativo; José Antonio Fernández Díaz, expresidente de Cruz Roja de Tineo; Borja Vidal, jugador de balonmano; Monserrat Martínez, periodista; Jesús Rodríguez González, violinista; Esther García, reconocida escritora; Miguel Ángel Fuentes, cronista oficial de Noreña o José Luis Rodríguez, secretario del Consejo Rector de la Vaqueirada.

Es un espectáculo fantástico para vivirlo en familia, sin duda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...