30 junio 2015

Aventura nocturna en el Botánico de Gijón

Asturias con niños: Aventura nocturna en el Botánico de Gijón

Regresa al verano del Jardín esta acampada familiar con actividades para la observación de astros,  escuchas de los animales nocturnos, cuentacuentos y actividades de rastreo y orientación: ante el exitazo obtenido la semana pasada, este fin de semana, de viernes a domingo incluídos, se puede repetir la experiencia.
Plantas, animales y astros serán los protagonistas de esta actividad familiar que combina diversión y aprendizaje. Conoceremos la zona más natural del Botánico, aprenderemos a orientarnos en el campo y a identificar huellas y rastros que encontremos en la naturaleza, observaremos (si el tiempo lo permite) los astros (la luna, Saturno, el cúmulo globular en Hércules, la nebulosa planetaria en Lira) y escucharemos los sonidos de la noche en este entorno mágico. A través de un paseo nocturno utilizaremos varios reclamos sonoros para atraer a las aves y mamíferos nocturnos del Jardín que durante el día nos esquivan y se escapan de nuestra vista. Intentaremos localizar rapaces como el cárabo común, el mochuelo o la lechuza, así como mamíferos nocturnos (la garduña, la gineta o el lirón gris).

Y por supuesto cenaremos y desayunarem  stodos juntos después de ver los videos que se grabaron mientras dormíamos contodo lo que ocurría a nuestro alrededor durante la noche.
El Jardín Botánico Atlántico contará con tiendas de campaña de 4 plazas y  tiendas de 2 plazas, que servirán de alojamiento para los participantes, los cuales deberán traer consigo ropa de abrigo, saco de dormir, esterilla, o lo que consideren necesario para pasar la noche y acomodarse.
Horario: de 18.00 horas a 10.00 horas del día siguiente.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

De 18.30 a 20.00 horas: TALLER DE HUELLAS, RASTREO Y REFUGIO DE INSECTOS
Identificar las huellas y rastros de la fauna nos permite conocer cosas sobre especies esquivas y nocturnas. Rastrearemos las huellas y marcas de la fauna del Botánico.
De 20.00 a 21.00 horas: RUTA DE LOS BOSQUES NATURALES
Un recorrido por los bosques naturales del Botánico descubriendo la fauna y flora de cuatro bosques característicos del mundo Templado Europeo 
De 21.00 a 21.30 horas: MITOLOGÍA DE LAS AVES NOCTURNAS
A través de las diferentes civilizaciones y culturas conoceremos las historias mitológicas desconocidas hasta ahora.
De 21.30 a 22.00 horas: MERIENDA-CENA
Para poder enfrentarnos a lo que nos queda de noche, haremos una sabrosa degustación de las habituales tortillas, chorizos a la sidra y bollos preñaos.
De 22.00 a 24.00 horas: FAUNA NOCTURNA
Conoceremos las aves y mamíferos nocturnos del Botánico. Podremos ver un vídeo con imágenes captadas en el Jardín, para luego, con un recorrido en la noche del Botánico, realizar avistamientos nocturnos de aves, insectos y mamíferos.
De 24.00 a 01:00 horas: OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS
Podremos conocer el cielo nocturno mediante la proyección de un programa informático. Lo mejor, sin embargo, es que haremos un reconocimiento de las constelaciones y observación, con telescopio y prismáticos, de algunos astros visibles a esta hora: Luna. Saturno, cúmulos estelares… Claro está, si el tiempo lo permite.
De 8.00 a 9.00 horas: AMANECER EN EL BOTÁNICO
Amanecer en la naturaleza nos despierta los sentidos. Oír los primeros cantos de las aves, recibir los primeros rayos de sol. Además, podremos ver los videos de fauna grabados durante la noche anterior.
De 9.00 a 10.00 horas: FIN DE ACAMPADA Y DESAYUNO
Por último, podrás desayunar en la cafetería del Jardín Botánico antes de abandonar, esperamos que por poco tiempo, un lugar y una noche que tardarás mucho en olvidar.
  • CAFETERÍA: abierta hasta las 21.00 horas. DESAYUNO, de 8.00 a 10.00 horas.
  • Está permitido el acceso con alimentos, siempre y cuando ya estén preparados y no requieran de ningún tipo de cocinado. En este caso, se podrá cenar en la cafetería del Jardín Botánico o en la zona de acampada.

FECHAS: 3, 4 y 5 de junio

PRECIOS (incluye merienda-cena y desayuno del día siguiente):
• 25 € / 2 personas-Tienda de 2 plazas
• 45 € / 4 personas- Tienda de 4 plazas

Aforo limitado(50 personas cada noche).

Inscripciones:

  • PRESENCIALES en la Taquilla del Jardin Botánico
  • INTERNET (próximamente)

Colabora: Colectivo ornitológico Carbayera del Tragamón y Sociedad Astronómica Omega

IMPORTANTE
• No se admitirán devoluciones ni cambios de fecha, salvo cancelación del evento por parte de la organización.
• Las condiciones climatológicas podrían obligar a cancelar el espectáculo, en cuyo caso se procedería a la devolución del importe en las entradas (la organización informará debidamente de los plazos y lugares habilitados a tal efecto), o se ofrecería la posibilidad de un cambio de fecha, siempre que existan plazas disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...