22 mayo 2015

La Balesquida en Oviedo

#Asturias con niños: La Balesquida en Oviedo
Y llega el famosísimo MARTES DE CAMPO a Oviedo, sí. Pero no sólo habrá celebración el martes: desde el sábado podremos participar todos en la festividad de LA BALESQUIDA, porque el Marte de Campo es el colofón. Y ese día sí: ese día nos comeremos nuestro bollo preñao a ser posible ¡en el campo!

#Asturias con niños: La Balesquida en OviedoSábado 23

De 10:30 - 14:30 habrá una Mañana de lo más Infantil el Paseo de la Rosaleda del Campo San Francisco, llena de juegos tradicionales asturianos, donde los socios y los no socios podrán participar en carreras de lecheras, pesca de la botella, peonza, tiro de cuerda, etc.

Domingo 24

A las 12:30 tendrá lugar La Cabalgata del Heraldo, que saldrá desde la Plaza de la Catedral, recorriendo las calles Águila, Schultz, plaza Porlier, Ramón y Cajal, San Francisco, Fruela, Jesús y plaza de la Constitución, donde será recibida por las autoridades locales hacia la una y diez más o menos, para continuar por Cimadevilla, Rúa y Plaza de Alfonso II el Casto, es decir, de vuelta a la catedral.

Martes 26. Martes de Campo


De 09:00 - 13:30 tendrá lugar Reparto del Bollo y el Vino en el Paseo del Bombé del Campo San Francisco.

Y a partir de las 10:30 la Alborada musical animará gran parte de las calles de la ciudad, concentrándose después en la plaza de La Catedral, para comenzar un desfile de grupos de baile, charanga y bandas de música desde dicha plaza al Campo San Francisco.

Además se instalará durante todo el día un Parque Infantil en el paseo de la Rosaleda del Campo San Francisco.

HISTORIA DEL MARTES DE CAMPO

Se celebra el primer martes posterior a Pentecostés. Se trata de una “folixa primaveral” de primer orden.

 La fiesta se remonta al siglo XIII. La reglamentación más antigua conservada data del 15 de mayo de 1450. La esencia del medievo sigue viva en distintas manifestaciones, como en la cabalgata del Heraldo, de blanco inmaculado, sobre caballo también blanco, que -el domingo previo a ese martes señalado- anuncia las fiestas de La Balesquida y pide permiso al alcalde para repartir el bollo y el vino entre los cofrades y los socios protectores. Anima al público asistente a que le acompañen en comitiva por el casco antiguo de Oviedo.
El punto de inicio y final es la capilla de la Balesquida, próxima al hospital desaparecido que donó en 1232 la benefactora de la Cofradía de los sastres, Velasquita Giráldez. En su honor, la propia Cofradía pasó a denominarse Cofradía de La Balesquida. Durante el siglo XVI la fiesta se celebra un domingo de mayo, y se lleva en procesión la imagen de la Virgen de la Esperanza, desde la capilla de La Balesquida hasta la de Santa Ana de Mexide. Después de la misa se repartía a los cofrades el almuerzo, que consistía en un torrezno, bollo y vino. Ya en el siglo XVIII se hizo popular el almuerzo en el Campo de San Francisco y, al final de la tarde, un responso por doña Velasquita que aún se sigue practicando en la iglesia parroquial de San Tirso el Real.

¿Dónde se celebra el “Martes de campo”?

Dos son los escenarios habituales en los que Oviedo sale al campo ese día señalado: 

Parque de Purificación Tomás y Monte Naranco: la zona donde acude la juventud, con música en vivo y espacio suficiente para disfrutar de la pandilla en un “picnic” multitudinario donde corre la sidra y otros líquidos elementos.
Parque de San Francisco: lugar donde tradicionalmente se ha celebrado la fiesta y que es frecuentado por un ambiente más familiar. En el paseo del Bombé, epicentro de la fiesta siempre abarrotado, se busca un hueco para reencontrase con viejas amistades. Las mesas más codiciadas son las que quedan a la sombra de los árboles centenarios. Los familias con niños pequeños suelen ubicarse cerca de los juegos infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...