13 mayo 2015

Día Internacional de los Museos en Veranes

#Asturias con niños: Día Internacional de los Museos en Veranes

Con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra mundialmente el día 18 de mayo que este año se celebra bajo el lema Museos para una sociedad sostenible los días 16 y 17 de mayo 2015 en el museo arqueológico Villa Romana de Veranes tendrán lugar dos talleres (gratuitos previa inscripción):

Los talleres y el itinerario están diseñados y dirigidos por Virginia López, ciclo de talleres El Paisaje Agrario de Veranes (PAV2015)

· Taller Las ricas horas. Sábado 16 de mayo

Taller participativo, en el que se pretende evidenciar la relación de continuidad existente entre el museo arqueológico de la Villa Romana de Veranes (su historia, contenidos e investigaciones) y el paisaje contemporáneo donde se ubica. Reflexionar y activar un pensamiento crítico y creativo sobre el paisaje contemporáneo, los ciclos agrícolas y estacionales, la importancia de una agricultura familiar ligada al territorio en el contexto de la economía contemporánea, su valor afectivo, relacional, sanitario y nutricional, así como sus implicaciones en la conformación de paisajes.
  • Horario: 11.30-14.30
  • Público: mixto (adulto e infantil), a partir de los 5 años sin límite de edad.
  • Plazas: para el taller un máximo de 10 personas. Para la presentación hasta completar aforo. Talleres gratuitos con inscripción previa.
 11.30-12.30 h Breve presentación en la sala de audiovisuales:
Los cultivos en “Casa Veranius” el paisaje agrario en la época romana a partir de la publicación “El Horreum de la Villa Romana de Veranes” disponible en el museo.

Los libros de horas y el calendario de los cultivos estacionales : interviene Tino el Turruxón, vecino y agricultor de Trubia-Cenero.
12.30-14.30 h Taller Vertumnus + proyección del film El espigador y las espigadoras de Agnes Varda
Film: Después de la presentación en la misma sala de audiovisuales se proyectará el film de Agnes Varda El espigador y las espigadoras, una mirada poética y contemporánea sobre el desperdicio de alimentos en el sistema económico actual.
Taller: Paralelamente en la sala de talleres del museo se desarrollará el taller Vertumnus (para niños a partir de 5 años y familias)
Partiendo de una serie de hortalizas presentes en el taller se reflexionará sobre la idea de productos de estación, frutas/hortalizas bellas y feas. Durante el taller, los participantes realizarán esculturas con fruta y verdura de estación dedicadas a Vertumnus, el dios de las estaciones en la mitología romana, inspirándonos en uno de los famosos retratos del Arcimboldo. Una oportunidad para redescubrir a través del lenguaje del arte, el valor de las estaciones y sus ciclos productivos.
14.00 h Degustación vegetariana de tradición mediterránea con productos de las huertas de Veranes (fabes de mayo y queso, aperitivo vegetal o pinzimonio...etc) en la zona jardín del museo, detrás de los talleres.


Villa Romana de Veranes
16 de mayo de 2015
11.30-14.30 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...