14 abril 2015

Un cuento sobre ciencia: El monstruo curioso y las estrellas de carbón

Asturias con niños: Un cuento sobre ciencia: El monstruo curioso y las estrellas de carbón

Este jueves se nos presenta en Gijón un proyecto didáctico que pretende acercar la ciencia a niños y niñas a través de la literatura infantil: El Monstruo Curioso y las estrellas de  carbón acercará al mundo de la cristalografía y les enseñará que las partículas que constituyen los cristales se pueden ordenar de muchas maneras diferentes, dando lugar a materiales muy diferentes entre sí. Sin duda, una magnífica manera de hacer de la ciencia una materia más que interesante para nuestros peques.

Asturias con niños: Un cuento sobre ciencia: El monstruo curioso y las estrellas de carbón"Mati es un monstruo pero, ante todo, es un niño, y como niño que es tiene un mundo interior lleno de curiosidad y color.
Cuando le pregunta a su mamá de qué están hechos los monstruos, su mamá se remonta al Big Bang para explicarle que todo lo que conocemos procede del mismo lugar, incluido el carbono, del que están hechos los diamantes, el carbón, los lápices y… ¡Nosotros!"
 
Comenzará la sesión con un cuentacuentos argo de Ana Matrán para que los peques disfruten con Mati, y después nos contarán estel proyecto que con tanta ilusión están llevando a cabo y nos hablarán del libro en cuestión: El Monstruo Curioso y las Estrellas de Carbón, pudiendo hacer cuantas preguntas se nos ocurran e incluso hacernos con un ejemplar dedicado.

En su web ya nos adelantan que la historia de El Monstruo Curioso está pensada para ser comprendida a partir de los cuatro años de edad. Se puede trabajar fácilmente con el cuento y las actividades propuestas tanto en los últimos años de educación infantil como en el primer ciclo de educación primaria.  No obstante es un libro para todas las edades.: A los más pequeños/as les encantarán las ilustraciones y la sonoridad de la historia, aunque no comprendan  todos los conceptos.  Y los/as mayores disfrutarán igualmente con la ternura del personaje, sobre todo aquellas personas a las que les guste un poquito la ciencia.
 
Tras su presentación el próximo jueves el libro estará disponible en dos versiones:
Edición digital (español e inglés)
Disponible para descarga gratuita. Sólo os pediremos a cambio que nos expliquéis para qué queréis el cuento (uso personal, en clase, proyecto divulgativo etc) y que, después de haberlo leído, nos contéis vuestras impresiones. Habilitaremos un formulario para ello.
Edición impresa (español )
Se trata de un album ilustrado, de tamaño  23×23 cm, 32 páginas y encuadernado en tapa dura. Distribuiremos los ejemplares como recompensa a cambio de una donación simbólica para el proyecto, que ayudará a cofinanciar las actividades realizadas. La donación mínima será de 8,50 € (para recogida en centro colaborador o envío ordinario), y se podrá hacer en mano o por paypal desde su web.
 
Jueves 16 de abril a las 6 de la tarde.
 
Centro de Cultura Antiguo Instituto
C/ Jovellanos 21
Gijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...