27 marzo 2015

La nao Victoria en Gijón

Asturias con niños: La nao Victoria en Gijón 
La réplica de la nave que dio la primera vuelta al mundo, la 'Nao Victoria', atracará en el Puerto Deportivo de Gijón del 1 al 5 de abril, donde podrá ser visitada. Desde Gijón zarpará hacia el norte para continuar su periplo por puertos de Francia y el Norte de Europa.

Cuenta el Capitán de la Marina Civil José A. Madiedo Acosta, que a bordo de la nao Victoria, el capitán Juan Sebastían de Elcano culminó con éxito la primera vuelta al mundo, hazaña que se inicia en el Puerto de Sevilla el 20 de septiembre de 1519  y finaliza el 8 de septiembre de 1522 en el mismo lugar.
Carlos V tenía un especial interés en las islas de la especiería, situadas en las antípodas. Las especias que se producían en las islas del Maluco, hoy pertenecientes a Indonesia, eran muy demandas  en Europa por su importancia culinaria. Los marinos civiles portugueses habían sido los primeros en llegar a  aquellas islas, pero España no renunciaba a sus derechos sobre las mismas. Ello explica que el mencionado monarca organizase un expedición con destino a las islas Molucas, expedición integrada por cinco naves bajo el mando del capitán de la Marina Civil, Fernando Magallanes, de origen portugués, pero afincado en Sevilla.
El viaje estuvo cargado de adversidades: se perdieron cuatro de las embarcaciones y Magallanes murió a manos de los nativos de una de aquellas islas.
La expedición Magallanes-Elcano, que fue posible gracias a la financiación de la corona y al extraordinario sacrificio y entrega de todos los integrantes de la tripulación, constituye uno de los hitos más destacados de la historia de la navegación universal y una hazaña que engrandece la historia de la Marina Civil Española.
En aquel histórico viaje tomaron parte varios marinos asturianos.
AEMC celebra que se realicen este tipo iniciativas por cuanto han de contribuir a que se conozca la auténtica historia de la Marina Civil Española.

 Estos días en Gijón se organizarán visitas guiadas de 11.00 a 19.00 horas. Las entradas para visitar la nave tendrán un coste de dos euros los adultos y un euro los niños menores de 13 años. La nave pertenece a la Fundación Nao Victoria, ubicada en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...