24 octubre 2014

Senda del Oso: de Buyera a Valdemurio en bici

Asturias con niños: Senda del Oso: de Buyera a Valdemurio en bici

Nos decidimos a hacer un pedazo de la Senda del Oso en bici, antiguo trazado ferroviario que se utilizaba para transportar el carbón de las minas de Quirós y Teverga y, salimos desde el Área de Buyera ya que cuenta con un gran aparcamiento, zona con mesas de merendero, piscina, bar, aseos ... y un lugar de alquiler de bicicletas, que cargar con las de los peques, vale, pero también con la de los mayores, es un rollo. Asi cogimos nuestras bicis en Deporventura. Hay muchos modelos para elegir: citytreck, mountain bike, tándem, carritos para llevar a los peques enganchados a la bici, sillas para niños e incluso bicicleta eléctrica y hasta sin pedales o Karts a pedales. Nosotras nos quedamos con las Citytreck: entre bicicleta de ciudad y de montaña que, con una buena suspensión delantera y su fácil cambio nos permitiría superar los pequeños desniveles que hay en el camino. Iríamos al embalse de Valdemurio y regresaríamos. ¿Lograríamos hacer los 24 km de ida y vuelta ? Hablo de los adultos, que los cincoañeros ya se sabe fijo que sí.
El precio del alquiler de bicicletas como la nuestra:

4 €- 1 Hora | 7 € - 2 Horas | 10 € - 1/2 Día (4 Horas) | 12 € - Día Completo (8 Horas)

Cada uno que saque sus conclusiones, personalmente, me resulta más rentable pagar el alquiler que cargar con mi bici, la verdad.

Asturias con niños: Senda del Oso: de Buyera a Valdemurio en biciLa senda va cercada por una valla de madera a todo lo largo de su recorrido y hay carteles con consejos e información sobre la flora, fauna, monumentos, rutas alternativas, etc. También se han rehabilitado los puentes sobre los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces y se han acondicionado los túneles que atravesaba la línea férrea,  dotando incluso a los más largos, de iluminación.

Ya en marcha, tuvimos la suerte de tener una mañana de sol increíble, con un paisaje fantástico y una luz impresionante. Sí, esa luz que el otoño esparce por Asturias cuando hace solecito, esa.

Y enseguida nos topamos con el mayor atractivo de esta senda,  al menos para los niños: “Paca” y “Tola”, las dos osas que se pasan el día de un lado a otro en el cercado contiguo a la senda. Viven aquí desde 1996, cuando fueron encontradas huérfanas y muy chiquitas en los montes. Son cuidadas por La Fundación Oso de Asturias, que ha editado un cuento infantil y todo. A las 12 del mediodía es la mejor hora para verlas ya que es cuando les dan de comer.

Están al poco de salir de Buyera, y antes de llegar a Proaza, tened en cuenta que la distancia entre ambas es de tan sólo 2 km.

Asturias con niños: Senda del Oso: de Buyera a Valdemurio en bici
Dejamos a Paca y Tola y continuamos por el desfiladero de Peñas Juntas que compite en majestuosidad con el desfiladero de Valdemurio que alcanzamos más tarde. Seguimos por la senda perfectamente señalizada hasta alcanzar Proaza, justo cuando a nuestra izquierda aparece un edificio de la central hidroeléctrica supervanguardista:

Se contruyó en los años 60 siguiendo el proyecto del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios, y realizado por él y por su hijo Joaquín Vaquero Turcios. Sin duda un referente de la arquitectura industrial asturiana que no debe pasarnos desapercibida.

Destacable el panel de los símbolos: escultura a base de símbolos abstractos en relieve, reinterpretando los símbolos que desde la prehistoria hablan de la relación entre el hombre y la naturaleza.

En la orilla opuesta se concentra Proaza, capital del concejo, a la que se accede pasando un puente. En este ocasión no visitamos Proaza, seguimos de frente por la Senda dirección Valdemurio como teníamos previsto, encontrándonos con una zona de túneles paralela a la carretera y una zona boscosa preciosa en la que nos detuvimos a tomar un refrigerio.

Asturias con niños: Senda del Oso: de Buyera a Valdemurio en bici

Asturias con niños: Senda del Oso: de Buyera a Valdemurio en biciDespués de cruzar la zona de túneles y el túnel del desfiladero de Peñas Juntas, llegamos a la zona de Perihuela, donde la senda se divide en dos: el ramal derecho en dirección a Entrago y el ramal izquierdo en dirección Caranga y Valdemurio, que es el que nosotros seguimos. A partir de aquí hay algunas subidas y bajadas, atravesamos el túnel del desfiladero de Valdemurio, un túnel iluminado de 103 metros a cuya salida nos encontramos con una rampa de 400 metros ... y que subimos a pie, diré, porque no fuimos capaces de subirla sobre las bicis.

En este tramo es donde los peques ya comenzaron a protestar, ¡a tan sólo 2 km del fin propuesto! Asique con muuuchos descansos y paradas a beber y a lo que fuera, hicimos los escasos metros que nos faltaban en casi tanto tiempo como todo lo anterior.

Eso sí: arriba del todo nos encontramos con un escenario fantástico, con el embalse de Valdemurio de protagonista y con las impresionantes paredes rocosas de marco del mismo. Ya habíamos estado aquí antes, y sí, ya os lo habíamos contado.

Asturias con niños: Senda del Oso: de Buyera a Valdemurio en bici

Nos dimos el más que merecido descanso comiéndonos un bocata con refrescos y helados adquiridos en el bar que allí hay. Y mientras tanto el día comenzó a cambiar. Y a oscurecer. Y a apuntar maneras de lluvia ... cuando nos íbamos a subir a las canoas, comenzó a chispear, por lo que dimos la vuelta, cogimos las bicis y de regreso.

¡Ni al final de la rampa llegamos sin que nos cayera una buena trompa encima!

El viaje de regreso, que fue todo el rato con una ligera pendiente cuesta abajo, lo hicimos en un par de horas no más, lloviendo sin parar y empapándonos a base de bien. En alguna ocasión nos guarecimos un ratito en los túneles, concretamente en el de Valdemurio, que sale en la foto, pero ante el "lluvia sin fin" que parecía aquello, seguimos hasta Buyera donde se apiadaron de nosotros dejándonos ducharnos y cambiarnos de ropa en las instalaciones de la piscina de Deporventura. Con la pinta que teníamos ¡no me extraña nada haberles dado tanta pena! Los peques se habían metido en los tropecientos charcos que encontramos en el camino de vuelta, por si no fuera suficiente con el agua que caía del cielo ;).

Después de tomarnos algo en el bar, nos fuimos a San Martín de Teverga ya que el finde continuaría allí y pasamos la noche en el El Albergue Es un alojamiento económico con 10 habitaciones de 6 y 8 plazas y baños en planta con varias duchas, lavabos y demás. Para ir en grupo es perfecto. Cuesta 12 € por persona, 14 € desayuno incluido. Vamos, que es la cuenta para organizar actividades con niños que incluyan noche ¿verdad?
Asturias con niños: Senda del Oso: de Buyera a Valdemurio en bici

Como veis se lo pasaron pipa jugando en el albergue. La guerra de almohadas previa a la noche fue total.

... Y hubo más. Al día siguiente hubo más. Pero eso os lo contaremos en otra ocasión ;).

DIRECCIÓN desde Oviedo ( Km. 0), por la N-634 hasta Trubia (km.12) o tomando la autovía, tomar la carretera comarcal hacia Proaza/Puerto de Ventana y llegar hasta el área recreativa de Tuñón (Km. 18), donde se encuentra el monumento al Oso Pardo y un área recreativa.