24 octubre 2014

SAMAIN en Mieres


Asturias con niños: SAMAIN en Mieres

"NUN YE HALOWEEN, YE SAMAÍN"

Nueva edición del "Samaín", una festividad pagana que se celebraba en numerosos sitios de Europa en torno a la festividad del 1 de noviembre, conmemorando el fin de la época de cosechas y ensalzando la oscuridad, algo con lo que estoy completamente de acuerdo.

.En Asturias esta festividad es conocida como Noche de Difuntos y algunos de sus ritos más característicos se conservaron hasta hace muy pocos años en numerosos núcleos rurales. Así, el 31 de Octubre, era común entre los habitantes de estos pueblos colocar calabazas iluminadas con velas en los caminos o las ventanas de sus casas o celebrar los populares "amagüestos".

También era común que los más pequeños se disfrazasen o que se cubriesen la cara con cenizas y que fuesen pidiendo comida por las casas. Se utilizaban calabazas debido a que era la época de su recolección. Antes de que esta hortaliza llegase a Asturias se utilizaban nabos.

El Área de Salud Ayuntamiento de Mieres-Hostelería de Requexu HOY por la tarde, a partir de las 5 y media, en la plaza de Requexu conmemorará esta festividad por todo lo alto.¡No os lo perdáis!

El programa de actividades es el siguiente:
- 17'30h.- Decoración de calabaces y caretes prestoses.
- Darréu, "Carrera tenebrosa"
- Ekieco
- Entrega de sidra dulce por parte de la Rede d'Asociaciones del Caudal (recomiéndase llevar botella pa enllenala), de 17 a 20h.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...