07 octubre 2014

La Declaración Universal de los Derechos del Niño en Lugones

Asturias con niños: La Declaración Universal de los Derechos del Niño en Lugones


La Casa de Cultura de Lugones acoge la exposición "Declaración Universal de los Derechos del Niño", protagonizada por la ONG Asturies por Africa (AxA), del 15 al 30 de octubre en de Lugones. La muestra, que lleva por título "Declaración universal de los derechos del niño", podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 16.30 a 19.30 horas.

La exposición resume en 19 paneles desplegables el resultado de los proyectos de sensibilización "Una carta para Fatou, una foto para Lamin" y su continuación, "Una carta para Fatou, un retrato para Lamin", desarrollados por esta ONG en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación.


En los paneles se recoge buena parte del material resultante de estos proyectos en los que, tomando como partida el intercambio de cartas y retratos entre escolares de Asturias y de Gambia, el alumnado participante descubre una cultura diferente, compara y reflexiona sobre ambas realidades, desarrolla un pensamiento crítico y adopta actitudes en defensa de la justicia, la igualdad y la solidaridad. En total, han participado en el proyecto cerca de 400 escolares de cinco centros educativos del Principado de Asturias y el de una pequeña población del norte de Gambia, llamada Ndungu Kebbeh.



A través de las cartas recibidas, el alumnado asturiano conoce el país africano y descubre que existe otra realidad; una realidad que refleja una gran desigualdad entre ambos países en relación con el cumplimiento de los Derechos de la Infancia y, por tanto, en las oportunidades de futuro y bienestar.


El propio alumnado participante se convierte en agente de desarrollo, al compartir su experiencia con el resto de la sociedad, a través de esta exposición que toma como hilo conductor la Declaración de los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 



Asturies por África es una ONGD nacida en 2008. Surgió con la vocación de trabajar por la superación de las desigualdades e injusticias en las que se ven sumidos los pueblos de África. Ha desarrollado proyectos sociales, educativos y sanitarios con los que dotar de instrumentos de desarrollo a las poblaciones menos favorecidas del continente.



Información adicional: http://www.asturiesxafrica.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...