31 octubre 2014

Cueva Huerta: a lo Tadeo Jones por Teverga

Asturias con niños: Cueva Huerta: a lo Tadeo Jones por Teverga

Ya os hemos contado nuestro sábado del finde que pasamos por Teverga: el sábado alquilamos unas bicis en el Area recreativa de Buyera a muy buen precio y nos hicimos ida y vuelta al embalse de Valdemurio ¡día genial! Dejamos pendiente el domingo y hoy vamos a por él: CUEVA HUERTA fue la protagonista del día.

Asturias con niños: Cueva Huerta: a lo Tadeo Jones por TevergaDeclarada Monumento Natural por su alto valor ecológico, se encuentra en el desfiladero de Estrechura, kárstico, en la la carretera que une San Martín con el Puerto de Ventana, cercana al pueblo de Fresnedo. El hecho de llegar hasta ella ya tuvo su encanto porque aquella carretera entre las paredes de roca tuvo su aquel.

Se trata de una de las cuevas más grandes de Asturias, concretamente de la segunda más grande, que, si bien tiene más de 14,5 km de galerías, están en su inmensa mayoría cerradas al público. 

Hay varios tipos de visita con diferentes grados de dificultad: un recorrido fácil por una pasarela, que fue lo que hicimos nosotros, o autentico espeleoturismo, de mayor dificultad, con guías profesionales especializados, al que dijeron accedían también niños de más de 10 años ya experimentados.

Asturias con niños: Cueva Huerta: a lo Tadeo Jones por Teverga

La visita guiada a Cueva Huerta se realiza por una pasarela de madera construida por su interior sin actuar sobre la cueva en momento alguno. Tiene un recorrido de unos 300 metros, y es apta para todos los públicos,si bien se suben y bajan escalones bastante altos frecuentemente. 

Esta cueva posee un notable interés biológico, destacando la presencia invernal de un importante grupo de murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersi), el más numeroso de Asturias y uno de los más importantes del noroeste de la Península Ibérica. La zona donde se encuentran los murciélagos está cerrada al público, si bien ellos pueden entrar y salir sin problema de dicha zona. 

Asturias con niños: Cueva Huerta: a lo Tadeo Jones por Teverga
Verónica les puso las cascos a los peques y claro, Tadeo Jones ya no tenía nada que hacer! Les volvía locos eso de ir vestidos para la ocasión ... habiéndose ganado su atención con este gesto, les explicó a ellos  y a todos, el origen de las estalagtitas y de las estalagmitas, dejándonos incluso tocar algunas de las que tienen expresamente para eso allí porque se rompieron con anterioridad.

También nos contó que esta cueva actúa como sumidero y cauce subterráneo del río Sampedro, seco el día de nuestra visita -hay una zona de río permanente pero no es accesible-, si bien nos dijo que en primavera sí se ve el río pasar, y sobretodo, se escucha el ensordecedor ruido que hace. 

Asturias con niños: Cueva Huerta: a lo Tadeo Jones por Teverga
Se trata de una visita fácil, que da mucho juego porque a los chiquillos les encanta lo del casco con luz y el caminar en la oscuridad por una cueva. No deja de ser cultural ya que aprenden sobre la naturaleza y es muy amena ya que lleva unos 50 minutos nada más. Pero el hecho de ir hasta ella, y observar el exterior de la misma añaden tiempo y placer a la visita.

¡Es un buen plan para este invierno, gentes!

No es necesario ningún tipo de calzado ni de ropa especial, tan solo que sea cómoda y nos permita mover con facilidad. 

Precio Cueva Huerta: 3€ / persona, grupos de más de 10 personas 2,50 €/persona

HORARIOS
Horarios de verano:

De martes a domingo (lunes cerrado)
Por la mañana: 11:00 – 12:00 – 13:00 (la última visita comienza a las 13:00 horas)

Por las tardes: 16:00 – 17:00 – 18:00. (la última visita comienza a las 18:00 horas)

Horarios para el resto del año:
Sólo fines de semana.

Sábados, Domingos y Festivos: 11:00 – 12:00 – 13:00 – 14:00 (la última visita es a las 14:00 h)


Se recomienda reservar para hacer las visitas a la Cueva Huerta.
No se realizan visitas guiadas a la cueva con nieve o con hielo en el entorno.
Fuera de temporada también se realizan visitas para grupos cualquier día de la semana, previo aviso. Para las visitas concertadas hay que llamar al teléfono 666557630 ó al 666557628.


Para llegar a Cueva Huerta hay que coger la carretera AS-228 que comunica Trubia con el Puerto Ventana. La entrada principal se encuentra a una altura de 650 m. del sumidero del río San Pedro que antes ha bañado el desfiladero de la Foz de La Estrechura, cercana al pueblo de Fresnedo.

Puedes dercargar folleto de Cueva Huerta Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...