08 septiembre 2014

Mercáu tradicional de Grátila

 
Nuestra celebración del DÍA DE ASTURIAS es ésta: El próximo fin de semana tendrá lugar otro de esos Mercaos tradicionales costumbristas, bien bien trabajados, en los que realmente te trasportan a la vida de hace un montón de años: Mercáu tradicional de Grátila, en Nava.
Asturias con niños: Mercáu tradicional de Grátila
Nosotros hemos estado en el de septiembre de 2012, y creo que este año repetiremos, porque nos encantó. Tuvimos un día espectacular de sol y pudimos disfrutar de todo lo que el Mercáu ofrecía: desde unas sidras sentados bajo un hórreo hasta galletas y bollos preñaos caseros a más no poder, porque hay que decir que en este mercado son los propios vecinos del pueblo quienes venden los productos en los puestos (además de los artesanos habituales). Y nada más llegar nos encontramos con una comitiva a caballo que ya acaparó la atención del asturpeque.
Asturias con niños: Mercáu tradicional de Grátila
Hay personajes de época paseando por el pueblo e interactuando con los visitantes, además una cuentacuentos que, en cualquier lugar donde vea que hay niños, se para y se pone a contarles un cuento, o dos o los que haga falta. Inmediatamente empiezan a salir niños hasta debajo de las piedras oye :). Y les hace participar en el cuento colaborando de alguna manera. 
Asturias con niños: Mercáu tradicional de Grátila
También hay un Trasgu haciendo de las suyas y la verdad es que es genial ver a todos los críos corriendo tras él cuando les provoca. Y el hombre orquesta fue todo un éxito, allá por donde pasaba todos, no sólo los críos, quedábamos mirando para él embobados.
Asturias con niños: Mercáu tradicional de Grátila
En este mercado tenemos: Chigre con cosas dulces y saladas para todos los gustos y buena sidra, jabones caseros, gavias y cestas, tejas pintadas, miniaturas en madera, cuero, madreñas, azabache, engazos y tayuelos, talla en madera y cristal, libros muy guapos, labores con lana, alpargatas, perendengues artesanales, cunqueiros….y otras muchas cosas para ver y mercar. 

Asturias con niños: Mercáu tradicional de Grátila


También otros puestos para comer y degustar: Servicio de parrilla, sidra, quesos de Asturias, pan de forna, tortos con adobu, empanadas, chorizos, miel casera, mermeladas, bizcocho, galletas… Labores en vivo, cantos de chigre, pasacalles, gaita y tambor, personajes costumbristas, juegos para rapazos, rifas y mucho más ambiente en La Puente Arriba. 
Grátila está a media hora de Oviedo, según llegas a Nava has de coger el desvío a Bimenes y en esa misma carretera, como a 3 kilómetros no más, hay otro desvío a la izquierda que pone Grátila. Además hay un buen aparcamiento a la entrada del pueblo, asique no hay problema de aparcamiento



 PROGRAMA
Sábado 13 de Septiembre

A las 11 h apertura del mercado y a las 12 h estreno oficial con el pregón hecho por la vecina de Nava Sonia Ferrera Nevares, para cerrarse a las 21 h.
Homenaje muy sentido de “La Ponte Arriba” a los paisanos del año.
Actuación de gaiteros y tamborileros.
Pasacalles, diferentes espectáculos y bailes regionales a cargo de “La Flor del Pumar” de Nava, “Los Yerbatos” y “El Corriellu la Pandorga” de Bimenes.
A las 22 h. Actuación de Fernando Valle Roso y Quinteto.

Domingo 14 de Septiembre
Apertura del Mercado a las 11 h.
A partir de las 11.30 h, espectáculos itinerantes, talleres de artesanos, juegos tradicionales…
Actuación de los grupos folklóricos “La Flor del Pumar” y “Los Yerbatos”.
Y por la tarde, escenas costumbristas, juegos para niño, retahílas e historias prestosas…
A las 21 h cerramos para guardarlo todo y vernos el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...