01 julio 2014

IV Festival de Andar por casa en Avilés

Asturias con niños: IV Festival de Andar por casa en Avilés

Se trata de un Festival Artístico y Cultural con un formato muy especial, donde las casas de nuestras vecinas nos invitan a compartir conocimientos y creatividad. Durante un día -o mejor dicho, un atardecer- casas particulares se abren al público acogiendo diferentes propuestas: talleres de cocina, poyecciones, conciertos, exposiciones, microteatro... El Festival pretende acercar el "Arte" y la creatividad a todo tipo de público, conectar personas y abrir nuevos canales culturales alternativos.

Desde hace ya varios años, junto con la llegada del sol y las terrazas hay un acontecimiento más que nos anuncia la llegada del verano … Y es el Festival de Andar por Casa en Avilés.

Habrá 3 rutas diferentes para elegir (o hacer las 3!) y en cada una de ellas, 3 actividades la mar de interesantes. 

Los participantes están invitados a participar con la ropa de andar por casa: pijamas, albornoces, zapatillas, pantuflas, rulos, etcétera. Además, la organización les hará entrega de un mandil para comenzar las actividades. El objetivo del certamen es dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad a la vez que se fomentan las relaciones sociales entre diferentes colectivos y se rompen por una noche los límites entre el espacio público y privado.

Para ello el Festival abrirá las casas de nueve vecinos de Avilés para acoger diferentes actividades culturales. Las viviendas se encuentran en los barrios de El Nodo, El Quirinal, El Carbayedo, Las Meanas y el casco histórico de Avilés.

Entre las actividades a realizar están talleres de cocina vegana, comidas del mundo, músicas de diferentes estilos, poesía, taller de cócteles, exposiciones de dibujo, un espectáculo de kamishibai (teatrillo de origen japonés) o un baile de promoción "made in USA". Al final del recorrido se celebrará una fiesta final con un concierto del grupo Fabes de Mayo.


Para promocionar el Festival "Andar por casa" este martes la asociación Como Pedro por su Casa organiza una pelea de almohadas en la plaza de España a partir de las 19 horas. Está abierta al público.

Este festival celebrado en Avilés surge de un grupo de 6 jóvenes de Avilés que pensaron que era buena idea abrir al público espacios domésticos que normalmente permanecen en el ámbito de lo privado (casas, locales de amigos, etc) transformándolo en canales alternativos de difusión de actividades artísticas.

Cada año nos emocionan más las personas que nos esperan un poco nerviosas pero que abren la puerta de su propia casa y nos reciben a desconocidos como si fuéramos amigos/as. Y allí, incluso acaparando su espacio, nos cuidan, nos cuentan y enseñan cosas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...