05 mayo 2014

Exposición "Un paseo por Kinshasa" en Oviedo




Asturias con niños: Exposición "Un paseo por Kinshasa" en Oviedo



Desde mañana martes 6 mayo y hasta el lunes 12 mayo podemos darnos "Un paseo por Kinshasa", exposición fotográfica incluída en las V Jornadas de solidaridad con Afríca.

"Un paseo por Kinshasa" es una colección de fotografías de Inmaculada González-Carbajal que muestra escenas cotidianas en una ciudad compleja y llena de contrastes. como es Kinshasa, acercándonos así a una realidad tan diferente a veces y no tanto en otras como la de aquella ciudad. Los niños así aprenderán que hay otras realidades diferentes a las suyas, no tan lejos.

Será en el Cibercentro de La Lila, nº: 17 de dicha calle en Oviedo.


















Las V Jornadas de Solidaridad con África, que se celebrarán en Oviedo del 6 al 23 de mayo, y en las que también colabora la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, arrancarán el próximo día 6, a las 20 horas, en la Biblioteca de Asturias, con estreno del documental Mama Adèle, de la directora asturiana Ángeles Muñiz. La película, producida por El Pájaro Azul, se grabó en Kinshasa el pasado verano, y muestra el trabajo de la Fundación, que a través de Mama Adèle Mwengula, forma a un grupo de mujeres que viven rodeadas de pobreza y desgracias, pero que no les falta inteligencia, ni ánimo, ni fuerza de voluntad para luchar y salir de esa situación.




En este documental, Muñiz muestra "a un grupo de mujeres que se afanan en aprender un oficio para poder sacar adelante a su familia y conseguir que sus hijos pueden estudiar", explica la directora. La entrada es libre hasta completar aforo. En el estreno colabora Tribuna Ciudadana y Filmoteca de Asturias.




Los V Encuentros sobre la mujer en África Subsahariana se desarrollará este año bajo el epígrafe Cooperación con mujeres, una apuesta por el desarrollo, y tienen el siguiente desarrollo. Además del estreno de Mama Adèle, el miércoles 7 de mayo, en el Aula escalonada de la Universidad de Oviedo, a las 19 horas, está programada la conferencia ‘Retos y desafíos ante la construcción de la nueva agenda de cooperación post 2015' a cargo de Mercedes Ruiz –Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONG para el desarrollo (CONGDE) en España. Le acompañarán Graciela Blanco, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, e Inmaculada González-Carbajal, presidenta de El Pájaro Azul. El jueves, 8 de mayo, en el Centro Social de la Lila, a las 19 horas, Mercedes González, expresidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo del Principado de Asturias, ofrecerá una charla ‘Políticas e intervención en el trabajo con mujeres' y el viernes, en el centro social de La Lila, a las 19 horas, Jacinthe Nkongolo, delegada de la Fundación en África, y de Carmen Cagigal, misionera del Santo Ángel de la Guarda en Mali durante 26 años hablarán sobre El trabajo de las mujeres con las mujeres en la cooperación para el desarrollo.




El cibercentro de la Lila acogerá además dos exposiciones. "Un paseo por Kinshasa" es una colección de fotografías de Inmaculada González-Carbajal que muestra un conjunto de fotos que reflejen escenas cotidianas en una ciudad compleja y llena de contrastes.Se podrá visitar del 6 al 12 de mayo. Asimismo, los días 8 y 9 se podrá visitar también en el centro de la Lila la muestra de trajes Colores de Kinshasa, realizados por la modista Pilar Fernández, de Dácala, con telas diseñadas por las mujeres del Proyecto de formación L'Oiseau Bleu.




El Pájaro Azul también ha programado la Exposición "Miradas", fotografías de Inmaculada González-Carbajal que muestran, según explica la autora, "naturalidad, belleza, inocencia, incluso serenidad, pese a ser portadoras de historias de sufrimiento, de infancias robadas y vidas marcadas por la lucha permanente para sobrevivir al hambre y a la violencia". Esta colección se podrá ver del 12 al 23 de mayo, en el Auditorio.




Por cuarto año consecutivo, el Teatro Filarmónica volverá acoger el cuarto Encuentro de músicos para la solidaridad. El concierto ‘La música alimenta' se celebrará el 23 de mayo, a las 20:00 horas. El cartel incluye a grupos como Perro Blanco Blues, Faquires de Fitoria, Delagua y Música de Sofá, entre otros. Las entadas ya están a la venta en la taquilla del Filarmónica y en Tickexpress, con un precio de 10 euros.



- See more at: http://www.oviedo.es/actualidad-municipal/-/publicador/v-jornadas-de-solidaridad-con-africa/XqDtU6Vg2wKK?p_p_auth=ftfUP1Pj&controlPanelCategory=portlet_webcontentportlet_WAR_webcontentsportlet_INSTANCE_f9L2bR3M6u4h#sthash.LstKlrx2.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...