08 mayo 2014

El Bosque Comestible está de vuelta

Asturias con niños: El Bosque Comestible está de vuelta

Ha vuelto el Bosque Comestible -del que ya os hemos hablado tiempo ha- después de las obras que hizo la Escuela-Taller Vedelar, de la Fundación Secretariado Gitano, que entre otras cosas, ha instalado un camino adaptado, mesas de cultivo adaptadas plantado nuevas especies y ha ampliado la huerta. 
Este sábado podremos llevar materiales para continuar con las casitas para insectos. Y como actividad especial se hará un taller de Mensajes al viento utilizando para ello la papiroflexia.

Este sábado 10 de Mayo a las 11:00 retoman los encuentros mensuales, que seguirán siendo el primer sábado de cada mes a partir de entonces, eso sí, como ha sido históricamente desde sus comienzos.

¿Qué es el Bosque Comestible?

Asturias con niños: El Bosque Comestible está de vueltaEs un espacio verde en Avilés para TODOS con árboles frutales y plantas autogestionado por voluntarios que se abre a TODOS el primer sábado de cada mes de 11:00 a 13:00 para mantenerlo vivo, plantando, limpiando y realizando las tareas necesarias para ello. ¿Te animas?

Asturias con niños: El Bosque Comestible está de vueltaSe ubica en un solar de la zona del Quirinal, Avilés, se habilitó un espacio verde para acercar a la comunidad avilesina la importancia y posibilidades de la plantación de árboles y plantas perennes en espacio público y despertar una conciencia y responsabilidad colectiva hacia el entorno urbano.
Empezaron por plantar 15 árboles frutales (perales, manzanos, ciruelos, nogales, feijoas, una higuera y un níspero) y más tarde plantaron casi 40 árboles autóctonos, los cuales fueron cedidos por el Vivero La Mata y la asociación Libélula Huerta. 

Asturias con niños: El Bosque Comestible está de vueltaEn un bosque comestible se encuentra una mezcla de árboles y plantas que forman una ecosistema autosuficiente y perenne. Los árboles y las plantas están elegidos en función de sus usos y las relaciones que tengan con otras especies en la zona: algunos dan fruta, hojas o raíces comestibles o medicinales; otros suministran leña o atraen a la fauna beneficiosa, aumentando la biodiversidad de la zona; otros fijan nitrógeno o enriquecen el suelo. En un bosque comestible todos los elementos trabajan juntos para crear un espacio que requiera poco mantenimiento por parte del ser humano.
Asturias con niños: El Bosque Comestible está de vuelta
Lo que comenzó con unos talleres no se ha quedado sólo en eso, sigue reuniéndose la gente el primer sábado de cada mes, de 11:00 a 13:00 horas para mantener vivo el Bosque comestible, compartir ideas de cómo desarrollarlo, disfrutar con nuevos talleres o saborear un tomate... ¡Está abierto a cualquiera que quiera participar!

Si te interesa escribe a: bosquecomestible.aviles@yahoo.es para incluirte en la lista de correo o si quieres ponerte en contacto.

El bosque está en la calle José Cueto de Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...