12 mayo 2014

Cuentacuentos en Turón: La boda de los ratones

Asturias con niños cuentacuentos en Mieres


Leo, la mascota de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de Mieres, vuelve mañana a contarnos un cuento en la Biblioteca Pública de Mieres: La boda de lo ratones, una adaptación de Margarita del Mazo del cuento de toda la vida:



No te casarás con un ratón negro, feo y esmirriado.
Te casarás con el más fuerte del planeta,
y ese no lo es –dijo, señalando al ratón.

De esta forma reacciona el emperador de los ratones de La Conchinchina cuando su hija, una preciosa ratona blanca, se presenta de la mano de un ratón gris oscuro casi negro. Convencido de que lo que tiene ante él dista mucho de su exigencia, ofrece la mano de su pequeña al Sol.

Sin embargo, el Astro Rey no tardará en sacarlo de su error. —¡No…! Yo no soy el más fuerte… A partir de este momento, el relato inicia un divertido y aleccionador periplo, con el que el emperador irá descubriendo que no hay verdades absolutas. La consideración de lo que es, o no, bello, fuerte… está sujeta a múltiples miradas, tantas como individuos.

En efecto, el Sol no miente cuando admite que considera más poderoso al nubarrón. Tampoco este falta a la verdad cuando apunta al viento, quien, a su vez, erige como más fuerte a la montaña, que acaba señalando al árbol, y este finalmente al elefante, animal que, como todos saben, manifiesta terror a…¡los ratones!

En definitiva, este relato incide en que todo en la vida es relativo. Nada es lo que parece y las apariencias engañan. O, más bien, son los prejuicios los que nos llevan a equivocarnos y a no ser capaces de ver en un negro, feo y esmirriado ratón al más fuerte del planeta.

Biblioteca Pública Atenéu de Turón.

 13 de mayo de 2014 a las 17:30 h

Precio: Gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...