12 septiembre 2013

Fiesta intercultural Pueblo de Asturias y Africa


Cómo todos los años la Asociación LATE Asturias (Los Amigos de Thionck Essyl de Asturias) organiza la Fiesta Intercultural que se celebrará en el “Tendayu” del Museo del Pueblo de Asturias el 15 de septiembre. Este año la fiesta comenzará a las 12h y se llevarán a cabo múltiples actividades que se desarrollaran a lo largo de todo el día. 

Una fiesta con la que pretenden concienciar y sensibilizar a la población Asturiana sobre las realidades de los senegaleses en concreto y africanos en general. Promover la interrelación entre las dos culturas, la tolerancia y la solidaridad son los objetivos últimos de la fiesta, aunque también es una forma de darse a conocer y un espacio de diversión y esparcimiento para muchas personas que quieren compartir su música, su baile, sus sueños., en resumen, su vida.
Como novedades se realizarán distintos juegos tradicionales africanos organizados por chic@s Senegaleses, un taller de huertos urbanos y además se podrá disfrutar de una actuación única donde se fusionarán los sonidos de nuestra gaita tradicional asturiana con percusión africana. Por la tarde tendrá lugar la magnifica competición de lucha senegalesa de todos los años con muchas novedades. A última hora de la tarde disfrutaremos de concierto del grupo musical africano "Afia" acompañado de una espectacular danza africana conocida como "Thakaba".

A lo largo del día se podrá disfrutar de comida y bebida típica africana, degustación de té y dulces senegaleses y múltiples actividades infantiles para todos aquellos que se acerquen hasta el recinto con los niños. También disfrutaremos de exhibición de grafítis, Jaima Saharaui, taller de baile senegalés para mujeres y muchas cosas más que no puedes perderte. 

ENTRADA LIBRE PARA TODAS LAS ACTIVIDADES

El colectivo «Los amigos de Thionck-Essyl» se creó en el año 2007 con el objetivo de ayudar y colaborar al desarrollo de la región de Casamance y, en particular, al pueblo de Thionck. Los integrantes del colectivo aprovechan los viajes que periódicamente realizan a esta aldea senegalesa para compartir la vida de sus habitantes, aportándoles ayuda material con medios modestos y bajo dos principios: las cantidades reunidas llegan enteramente al pueblo sin ningún intermediario, y son los habitantes de Thionck quienes han de responsabilizarse e implicarse en la realización de los proyectos. 

Personalmente no puedo dejar de mencionaros las virtudes, buenhacer y bondad del pueblo senegalés. Me impresionaron allá en el 2002 cuando tuve la dicha de conocer sus tierras y, muy especialmente, sus personas. Es el viaje que guardo con mayor afecto en mi corazón precisamente por las personas que allí conocí y traté, por lo bien que me recibieron y lo "buenas personas" que resultaron ser todos y cada uno de aquellos con quienes traté.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...