14 febrero 2013

Asperger: Universos dibujados



Gracias a Fundación Magistralia me entero de que, con motivo del día internacional del Síndrome de Ásperger, el 18 de febrero, la Asociación Asperger Asturias presenta su primera exposición de Arte infantil el sábado 16 de febrero ya:

"Universos dibujados"





Presentan 44 láminas realizadas por 21 niños que han participado en los talleres de Habilidades Sociales y comunicativas a través del Arte. Los talleres se realizan desde 2011 en la sede de Oviedo de la Asociación. Los participantes tienen edades comprendidas entre 5 y 11 años. Todas las láminas han sido realizadas sobre cartulinas escolares con ceras manley. En la muestra se presentan cuatro proyectos artísticos-educativos organizados por colores. La intención de cada proyecto ha sido trabajar las habilidades sociales, las comunicativas y la identidad de los participantes a través de Arte.

“Universos dibujados” nace de la idea de que los participantes son únicos, especiales e irrepetibles. En muchos de ellos se observa un elevado talento creativo, habilidades extraordinarias para el dibujo, un alto sentido del humor y una gran memoria visual. Sin embargo, todos ellos presentan dificultades de relación e interacción con el entorno en el que viven. Por ello se nos hace necesario abarcar sus necesidades con las herramientas e intervenciones adecuadas a su corta edad.

En la Asociación Asperger Asturias entienden la plástica artística como una herramienta idonea y eficaz dentro la intervención psicoeducativa que realizan con los niños. Mediante ejercicios relacionados con la plástica artística mejoran aquellas conductas relacionadas con habilidades sociales y comunicativas que los niños pudieran tener más afectadas. Concretamente aspectos como el reconocimiento de emociones, autocontrol y el trabajar en equipo. 

Y el resultado podrá ser admirado por todos los que quieran del 16 al 23 de febrero en la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón. 



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ASPERGER: El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo: 

* Conexiones y habilidades sociales

* Uso del lenguaje con fines comunicativos
* Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes
* Una limitada gama de intereses
* En la mayoría de los casos torpeza motora
Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional.

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