15 noviembre 2012

Fiesta de la Esfoyaza en el Botánico el domingo 18

Esfoyaza 2012

El domingo  18 de noviembre, celebra en el Jardín Botánico de Gijón una de las fiestas agroalimentarias con mayor arraigo en la cultura rural asturiana: podremos ver cómo, una vez amontonado el maíz en el lugar de la esfueya, comienza una labor ancestral en la que esfoyadores, apurridores y enriestradores, trabajan conjuntamente para acabar con el colgado de las ristras en el corredor de la panera, instalada en la Quintana de Rionda del Jardín Botánico.

Recrearemos entre todos los asistentes una tradición muy antigua en la que los vecinos se juntaban para realizar las labores de la manipulación del maíz y durante la cual se interpretaban bailes, canciones, se contaban historias y chistes, además de realizar múltiples juegos. Por último se terminaba con la garuya (degustación de tortos de maíz y sidra dulce).

Nos acompañará el grupo folklórico “Coros y Danzas Jovellanos”, el “Coro Voces de Cimadevilla”, la Banda de Música “Villa de Jovellanos”, el gaitero Armando Fernandez Robledo, los cantantes de tonada Jose Manuel Robledo Garcia “Lolo” e Ismael Tomás Montes. 

Y  los niños disfrutarán de una divertida fiesta final, con el maíz como protagonista, en la que se elaborarán VARIOS KILOS DE PALOMITAS para repartir entre todos los asistentes al Jardín Botánico.

Por último, una exposición con los utensilios para la manipulación del maíz, ilustrarán una jornada con la que el Jardín Botánico pretende mantener vigente estas tradicionales actividades agrícolas y populares que caracterizan a nuestra Asturias agrícola y rural.

PROGRAMA
  • De 12.00 a 14.00 horas: ESFOYAZA
  • De 12.15 a 12.45 horas: CORO VOCES DE CIMADEVILLA
  • De 13.00 a 13.30 horas: BANDA DE MUSICA
  • De 14.00 a 14.15 horas: COROS Y DANZAS JOVELLANOS
  • De 14.15 a 15.00 horas: DEGUSTACION GRATUITA DE SIDRA DULCE, TORTOS DE MAIZ Y FIESTA FINAL CON PALOMITADA.
Venta de entradas en el Jardín Botánico e Infogijón, a partir del 9 de noviembre


Precio único: ADULTOS (2,90 €). Ninos hasta 12 años gratuito



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...